Sahel Coopera

“Sahel Coopera” se traduce en trabajo colaborativo y desarrollo local en Níger y Malí. La base de este trabajo reside en la idea de que una persona alcanza su objetivo sólo si también las demás personas alcanzan el suyo. Contribuyendo conjuntamente a la búsqueda de soluciones creativas que incluyan las necesidades de todas las partes implicadas.

El cooperativismo parte de la búsqueda del bien común a través de grupos que deciden crear una cooperativa. Y, ¿en qué consiste una cooperativa? Una cooperativa es la asociación de un grupo heterogéneo de personas que, de manera voluntaria deciden crear una empresa de propiedad colectiva y gestión democrática para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.

Sahel está cooperando y este cooperativismo es necesario no solo como medio para cubrir necesidades, sino también como una forma diferente de generar realidades más humanas y solidarias, además de conformar una propuesta sólida frente a la lógica capitalista.

  • En Níger, en los 20 pueblos en los que trabajamos hemos apoyado la creación de 40 cooperativas (20 de mujeres y 20 de jóvenes) para poner en marcha proyectos de interés general para la comunidad: negocios colectivos, préstamos a familias vulnerables, etc.
  • Las cooperativas no persiguen únicamente un fin económico, sino también de representación social de las personas más vulnerables de cada pueblo. Así, las cooperativas creadas constituyen un foro donde las y los vecinos se reúnen periódicamente con las autoridades municipales para establecer conjuntamente las prioridades de desarrollo de la comunidad.
  • En total, unas 2.100 personas de los 20 pueblos de intervención forman parte de las cooperativas creadas. De ellas, cerca del 45% se han adherido a las cooperativas en el último año, consecuencia del éxito de los proyectos desarrollados.
  • La inclusión de personas jóvenes en las cooperativas es esencial. De esta forma, las y los jóvenes se sienten implicados en la gestión de los asuntos comunitarios, se apropian de su futuro y descartan proyectos migratorios a menudo abocados a la marginación y la precariedad en núcleos urbanos de la región.