Mali

Situado en África occidental y sin salida al mar, Mali limita al norte con Argelia, con Burkina Faso y Níger al este, con Guinea y Costa de Marfil al sur y con Mauritania y Senegal al oeste. Su población, con una tasa de crecimiento anual superior al 3%, alcanza los 15,83 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En términos de vulnerabilidad, la situación se caracteriza por unas altas tasas de inseguridad alimentaria y malnutrición, así como un elevado índice de desigualdad de género, que sitúa al país en el puesto 150 de 154.

Crisis política y contexto de violencia generalizada

Tras la crisis política derivada del golpe de Estado que puso fin al gobierno democrático de Amadou Toumani Touré y la guerra civil sufrida entre 2012 y 2013, la República de Mali comienza a rehabilitarse y a gozar de cierta estabilidad. No obstante y a pesar de los Acuerdos de Paz firmados en 2015, aún existen numerosas cuestiones por resolver.

La falta de quórum sobre los estatutos de las provincias del norte, actualmente en proceso de negociación, se ha traducido en un contexto de violencia generalizada creada por los grupos armados y yihadistas. La debilidad del Estado en esta región y la proliferación del bandidismo han dejado desprotegida a buena parte de la población, que continua siendo la principal perjudicada por los enfrentamientos.

Circulos de Kieta y Diéma

Círculo de Kita y Diéma - Mali Los círculos de Kita y Diéma, en los que se centran las intervenciones del actual convenio, están situados en la zona sur oeste del país, concretamente en la región de Kayes. Juntos representan el 4% del territorio nacional y suman un total de 632.753 habitantes, que viven agrupados en 48 comunas.

Como en el resto del país, el contexto político de ambas regiones se ha visto determinado por el proceso de descentralización iniciado por el Estado en 1993, que comenzó a otorgar competencias a círculos y comunas en materia de desarrollo rural y comunitario.

Ese proceso, cuya principal motivación era el acercamiento de los centros de decisión a las poblaciones, aún no ha originado los resultados esperados. Se observan ciertos límites y disfuncionamientos en numerosos ayuntamientos relacionados, principalmente, con retrasos en la transferencia efectiva de las competencias y en el traspaso de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo una gestión adecuada.

Mapa: Ver en grande | Fuente original: Wikipedia