Exemple

Movimiento por la Paz -MPDL- en Níger. Cooperativa de Mujeres Allèle

Hace más de 30 años, en Níger, las mujeres del pueblo de Allèle, capital de la comuna rural del departamento de Konni, decidieron agruparse para superar la pobreza y crear un marco de cohesión social. Gracias al apoyo de la ONG Movimiento por la Paz – MPDL en 2018, estos grupos se transformaron en una cooperativa, «DADIN KOWA», que significa «LA ALEGRÍA DE TODAS», con el fin de aumentar su autonomía.

Desde el Movimiento por la Paz hemos llevado a cabo una estrategia de intervención social que ha impulsado la independencia de las mujeres del pueblo de Allèle mediante diversas formas de apoyo e intercambio de saberes (horticultura, equipos de procesamiento agropastoral, formación, etc.), fomentando al mismo tiempo la cohesión social entre las mujeres del grupo. Dentro de este, las compañeras se apoyan mutuamente a nivel emocional pero también económico, concediéndose préstamos para que cada una pueda crear una pequeña empresa. Gracias a esta nueva fuente de ingresos están reforzando su independencia económica y rompiendo con el ciclo de pobreza generacional, construyendo para sí mismas y las generaciones venideras una perspectiva de vida y un futuro más esperanzador.

Para ilustrar el trabajo que continúa realizando el MPDL en esta región de Níger, compartimos el testimonio de una de las mujeres participantes de este grupo:

Rabi Kadadé

Rabi no tenía sueños ni esperanzas, como las demás niñas de su pueblo. Con los años, ha consolidado un fuerte espíritu luchador y se ha establecido como líder en su comunidad. Ha recibido varios cursos de formación (violencia de género, salud sexual y reproductiva, derechos de la mujer) y también ha participado en experiencias de intercambio que le han permitido reforzar sus capacidades. Pasó de tesorera a vicepresidenta de su cooperativa, formó parte del comité del observatorio de la violencia de género de su pueblo y se encargó de sensibilizar e informar a sus vecinos y vecinas sobre estas realidades. 

«Hoy, hemos unido nuestras voces para prevenir el matrimonio precoz de las jóvenes de nuestro pueblo y lograr un cambio profundo. De niña no me dejaban ir a la escuela, pero ahora estoy muy orgullosa de ver a mi hija pequeña estudiando», afirma. 

Nunca se ha presentado a las elecciones bajo la bandera de un partido político, pero ha prestado su apoyo durante las elecciones a la única mujer que ha podido ocupar el puesto de consejera política, consciente de que, en este mandato actual, en su comuna no se ha alcanzado la cuota de representación reservada para las mujeres en la ocupación de cargos políticos que marca la ley del país. Rabi defiende que toda mujer tiene derecho a la política.

Facebook Twitter Google LinkedIn Pinterest Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *